SEARCH

Hablar de Arquitectura

Hablar de Arquitectura

ARQ. Paola Bárcena 

Con la invitación para colaborar en la versión digital de esta revista, además del agradecimiento que el evento supone, me invade el cuestionamiento personal: ¿Qué implica hablar de arquitectura?, ¿Por qué y Para qué hacerlo?. Acá comparto algunas de las ideas que acuden a mi mente.

Más allá de los tecnicismos y especificaciones que el proceso constructivo requiere, hablar de arquitectura supone reconocer el carácter único y personal de cada individuo. Hablar de arquitectura es adentrarse en las particularidades de cada usuario, cada sociedad, cada ciudad y país. Implica, además, reconocer la relación directa del individuo dentro de un lapso determinado de tiempo; es decir, comprenderlo en relación a su época y toda la problemática ligada al hecho de vivir, aprender, gozar y descansar.

Porque en su arquitectura se refleja la ideología de todo un pueblo, hablar de arquitectura supone expandir nuestros horizontes para comprender culturas distintas a la nuestra; lo que a su vez nos brinda posibilidades infinitas para aprender, no sólo factores técnicos y hechos ligados a la historia de cada lugar, sino aspectos mucho más humanos relacionados con el sentir de las personas, con sus más profundos deseos y anhelos.

De esta manera, hablar de arquitectura nos sirve para hacer un análisis del rumbo hacia el que nos estamos encaminando…

Por otro lado, hablar de arquitectura implica adentrarse en factores estéticos y hacernos sensibles a cada detalle. Para resolver esta problemática, el quehacer arquitectónico desmenuza la complejidad del ser humano en cada una de sus actividades, y busca proponer soluciones creativas a cada una de ellas.

Así, el hablar de arquitectura nos lleva a reconocer la grandeza de una sociedad en determinado momento histórico; así como los momentos de mayor decadencia del ser humano.

Lo ideal sería que por medio de este análisis pudiéramos reconocer nuestro momento actual, y corregir el rumbo cada que sea necesario; acción que nos ayudaría notablemente hoy en día en incontables momentos durante los cuales pensamos que, como sociedad, vamos perdiendo…

Comparte:

You May Also Like

Leave a Reply