SEARCH

Algo sobre arquitectura

Algo sobre arquitectura

Arq. Miguel Díaz Barriga Díaz. 

Para la mayoría de los seres humanos, la arquitectura es como el aire que respiramos, nos rodea todo el tiempo y muchas veces la pasamos desapercibida. Nuestra relación con ella es tan estrecha como la que entablamos con nuestros seres queridos; alguna vez oí a uno de mis maestros de la universidad, llamarla “su amante”.

La arquitectura tiene un lenguaje universal, pero a la vez se expresa de una manera muy regional. El origen nos lleva al refugio donde nos sentimos seguros y hasta los últimos siglos siempre se había resuelto con lo que estaba a la mano.

Hoy, como arquitectos tenemos la gran posibilidad de usar materiales a nivel global, pero también el gran compromiso de no perder nuestra identidad.

Me gusta la idea que la arquitectura es fiel testigo de la historia, pero también la entiendo como un organismo vivo que evoluciona y se asemeja a la biología, lo que no sirve, desaparece. No pretendo resolver el debate entre la arquitectura histórica y la contemporánea, pero disfruto la discusión y creo que las intervenciones a nivel arquitectónico y urbano en centros históricos cada vez dan mejores resultados. Estamos aprendiendo a convivir, respetar y reciclar la arquitectura de otras épocas.

Hace poco leí que la construcción, después de la agricultura, es la actividad humana que más contamina. Me preocupa y estoy a favor de una arquitectura sustentable y la manera de lograrlo es por medio de la suma de muchas disciplinas. Siempre hay que buscar el mejor resultado para un proyecto.

Es apasionante el diálogo con la arquitectura desde el momento del diseño, la construcción y la vida útil de los espacios. Me place la posibilidad de participar en estos ejercicios y sé que tenemos que involucrarnos a nivel local. Puebla es una ciudad hermosa y estoy muy contento con el rumbo que le estamos dando.

Comparte:

You May Also Like

Leave a Reply