SEARCH

La Arquitectura como Escenario Recreativo y de Convivencia Social

La Arquitectura como Escenario Recreativo y de  Convivencia Social

Arq. Paola Bárcena Couttolenc

A mediados de Febrero tuve la oportunidad de asistir al Festival GDLuz 2017 en la Ciudad de Guadalajara. Debo confesar que no sólo pasé un rato agradable en grupo, sino que quedé impactada de manera muy favorable por dicha experiencia.

El Festival se diseñó como evento conmemorativo del 475 aniversario de la fundación de Guadalajara; por lo que no podían faltar múltiples representaciones artísticas inspiradas en temas regionales, todas ellas de gran calidad.

Sin embargo, más allá de la música, el canto y el teatro, personalmente lo que más me llamó la atención fueron las actividades y atracciones inspiradas en la expresión de la luz. Tal fue el caso del mapping proyectado sobre la fachada del Instituto Cultural Cabañas (antiguamente utilizado como Hospicio), los vastos fuegos artificiales y el performance de la Esfera de Luz en la Plaza Liberación, donde la multitud tuvo la oportunidad de disfrutar y bailar al ritmo de la música y la luz ofrecida por uno de los mejores diseñadores de iluminación en el mundo.

Regresando del evento me quedé meditando sobre su naturaleza. Pareciera de pronto como si la obscuridad de la noche en la cual se realizó el Festival,

se hubiera planteado como analogía de nuestro periodo histórico y social actual, a veces tan regido por las intenciones y movimientos más obscuros…

Pareciera de pronto como si todas las atracciones inspiradas en la expresión de
la luz se hubieran planteado como una posible solución para que, como mexicanos, lejos de seguir alimentando las desigualdades sociales de nuestro país, nos conectemos todos con nuestra identidad nacional, con esas raíces tan profundas que sólo pueden poseer y compartir los pueblos antiguos; validando y retomando así el valor histórico de nuestra arquitectura de antaño, adaptando nuestros espacios al alcance y posibilidades modernas, para lograr así que nuestros legados arquitectónicos se conviertan en escenarios recreativos y de convivencia social, que sirvan para la unión de un pueblo que pide a gritos ser renovado…

Comparte:

You May Also Like

Leave a Reply