SEARCH

ARQUITECTURA PARA REFUGIADOS

ARQUITECTURA PARA REFUGIADOS
Cuando el buen diseño también salva vidas

Arq. Valeria Gómez de Alvear F.

Millones de personas huyen de su hogar para salvar su vida debido a conflictos armados, y tienen que ser acogidos de emergencia en otros países. Hay más de 65 millones de refugiados en el mundo. Una de cada 113 personas en el mundo es un solicitante de asilo o un refugiado, según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Hoy en día existe un refugio de emergencia que ofrece dignidad y seguridad a los refugiados; gracias al esfuerzo y colaboración de 6 arquitectos, la fundación Ikea y la Agencia ACNUR. Se llama ‘Better Shelter’ (Mejor Refugio, en inglés) y su diseño es tan funcional, sustentable, eficiente y asequible que ganó el premio Beazley 2016 al mejor Diseño del año.

Este refugio se convierte en vivienda temporal porque se asemeja a una casa: tiene paredes semiduras no trasparentes, cuatro ventanas, un techo alto y cuenta con camas y colchones. Y siendo esencial para los refugiados tener acceso a una fuente eléctrica y así como la seguridad de sus pertenencias, tienen una puerta que se puede cerrar con llave y un panel solar en el techo que alimenta una lámpara que proporciona luz durante las horas de oscuridad y una toma de USB para cargas dispositivos.

Cada vivienda tiene 17.5 metros cuadrados, tiene capacidad de albergar hasta 5 personas y puede montarse con la ayuda de 4 personas entre cuatro y ocho horas. No se necesitan herramientas adicionales y la mayoría de los componentes se montan de manera manual, siguiendo las instrucciones típicas de los productos de Ikea. Y además pueden ser desmontadas, transportadas y montadas de nuevo fácilmente. Y su vida útil es de 3 años en climas moderados.

El marco es de acero galvanizado y se puede anclar al suelo; puede soportar lluvia,nieve y vientos fuertes. Contiene un recubrimiento aislante para guardar la temperatura interior. Las paredes y el techo son de plástico polímero, cuentan con protección UV y son reciclables. Y su precio ronda los 1100 euros.

Y no sólo eso, el refugio está compuesto de tan sólo 68 piezas, llega en dos cajas planas de cartón, de 80 kilogramos cada una. Condición esencial a la hora del diseño, el cual está optimizado para una producción de gran volumen y logística de paquetes planos.

Actualmente ya hay alrededor de 30.000 refugios Better Shelters en todo el mundo para ser utilizados como hogares, clínicas temporales y oficinas, ayudando a la gente; siendo esto una clara y magnífica demostración de que un gran diseño sostenible puede mejorar el mundo.

 

Comparte:

You May Also Like

Leave a Reply