SEARCH

El Diseño de Interiores no es Decoración

El Diseño de Interiores no es Decoración

LDG Penélope de la Madrid Garibaldi

“El diseño es un proceso racional, una habilidad, una herramienta para mejorar nuestra humanidad, es el marco de la vida”.
Ilse Crawford

A menudo se confunde Diseño de Interiores con Decoración. Mucho más a menudo de lo que a los interioristas nos gusta. Es más, para nosotros, que nos llamen decoradores llega a ser un término ofensivo. Los interioristas no decoramos, diseñamos. El diseño interior involucra mucho más que solamente “que se vea bien y combine”. El discurso de cada espacio es mucho más complejo que eso, va más allá que poner objetos bonitos que armonicen entre ellos.

Los interioristas partimos de una estrategia, una comunicación integral, de la creación de un concepto espacial claro que transmita el mensaje correcto, y para lograrlo tenemos que tomar en cuenta todos los sentidos. El diseño de ambientes cuenta historias, comunica sensaciones y pone la experiencia humana al comienzo de cada diseño como punto de partida, y para satisfacer el subconsciente, la experiencia humana no puede quedarse en la vista.

El concepto de un hotel puede ser “una casa lejos de casa”, “un refugio de nómadas”. La decoración diría: “es un hotel minimalista”, “es un hotel vintage o industrial”, cuando el realidad estas definiciones no son el concepto en sí mismo, estas definiciones son el ESTILO, pero nunca el Concepto.

Cuando el concepto es claro, la comunicación también. El concepto hace sentir el espacio, el estilo cumple su objetivo: que lo veas. Cuando entramos en niveles sensoriales de comunicación, los espacios te hacen vibrar algo. Puede ser lindo o puede ser chocante. Si te recuerda eventos del pasado, te sobrecoge, te motiva, te molesta, te tranquiliza, te enoja, te inspira o te hace sentir inadecuado, está cumpliendo su objetivo, y detrás de cómo te comportas en cada espacio, hay una orquestación de sentimientos dirigida por un Diseñador de Interiores, un Creador de Ambientes, un Comunicador de Conceptos.

Cada material elegido, la iluminación diseñada, los colores empleados, las texturas, los objetos y su distribución espacial, son parte de un mensaje, y no siempre el mensaje es que se vea bien. Los interioristas no diseñamos siguiendo modas, aunque haya tendencias y estilos de los que echamos mano como herramientas. Diseñamos conceptos de comunicación por medio de los ambientes, no elegimos piezas de diseño para crear espacios de diseño, creamos experiencias que se viven.

Comparte:

You May Also Like

1 Comment

  • Candid 7 mayo, 2017 5:58 pm

    Such a deep anersw! GD&RVVF

Leave a Reply