SEARCH

URBANISMO, El precio de diseñar un paso atrás

URBANISMO, El precio de diseñar un paso atrás

Arq. Amparo Gutiérrez de Quevedo

Al igual que la arquitectura, el urbanismo debe de resolver los temas que tienen que ver con el habitar del ser humano, pero a una escala mayor. La ciudad crece, se transforma, se usa, de desusa, se deteriora y pasa por infinidad de circunstancias…en este ir y venir siempre ligada a la políticas vigentes de cada ciudad y dentro de un ámbito global. La constante que debería aparecer en este marco conceptual y de acción es la previsión de actividades que puedan llevar a corto mediano y largo plazo a situaciones poco deseables. El tema de fondo es que estamos produciendo y diseñando ciudades pobres, sí, pobres de espíritu, pobres de identidad y significado. Con un lenguaje ausente que des personifican a la ciudad, pero también  a los seres que las habitan.

Las ciudades deben ser planeadas para resolver problemas venideros….¿Cuáles?

Todos…..Sociales, espaciales, de movilidad, estéticos y emocionales. La pregunta es…..¿Provocamos sentimientos? ¿Recorridos? ¿Encuentros? ¿Reflexiones? ¿Momentos? ¿Recuerdos? ¿Anhelos? ¿Permanencia? ¿Comunidad?  O simplemente soluciones mediáticas de conflictos a mediano y largo plazo….

Extraño la ciudad de contenido y no porque sea muchas veces histórica. Nueva York por ejemplo es una ciudad que siempre se recicla, mirando al futuro y no por ello pierde su esencia, la vanguardia de su alma.

El cambio es necesario, y saludable, refresca la vida de los ciudadanos e Invita a visitantes y usuarios a tener una vida más feliz. El patrimonio histórico se defiende no porque sean piedras viejas sino porque nos hace vibrar así como una Alhambra en Granada o un Tlacotalpan en Veracruz. Al final me quedo con la tres palabras…¿Hacia dónde vamos?

Comparte:

You May Also Like

Leave a Reply