SEARCH

Una ciudad que nos abra los ojos

Una ciudad que nos abra los ojos

Arq. Amparo Gutiérrez de Quevedo

Sostengo la tesis que hay fórmulas que tienen un resultado siempre positivo, ¿quién ha regresado de París con una mala impresión o un sentimiento negativo de la ciudad? Difícilmente lo encontraríamos… Esto nos lleva a pensar en las circunstancias por lo que esta bella ciudad parezca tan impresionantemente seductora y, si hubiese que aplicar una fórmula propondría la siguiente:

Arquitectura + arte + urbanismo + propuesta de paisaje.

Y ¡sí! sumando, sumas.

París es emblemática y respetuosa de su río. Pero también incluiría a la fórmula: historia y orden. Una gran ciudad que además la inhalas y la sientes; que admiras ver pasar a los Parisinos con orgullo por sus calles. Es decir, la imagen de lo que vemos y percibimos es una superposición de plantillas de elementos naturales y construidos, planeados de tal manera que la hacen una de las ciudades más bellas del mundo.

¿A dónde quiero llegar? Necesitamos tener más arte en nuestras calles. Sí: escultura, música, pintura, cine, literatura, teatro, artesanía, etc. ¡Tenemos todo! Absolutamente todo, pero debemos promoverlo y gestionarlo, sacarlo a las calles. La ciudad de Puebla hoy tiene zonas con un sistema de plazas puestas en valor, unidas con andadores-ciclopistas que las acercan y las hacen más atractivas. Pero, en cualquier caso, debemos incidir de la misma manera en el Centro Histórico, colonias y como forma de inclusión me parece más importante aún, llegar a los barrios marginados de nuestras ciudades.

El talento existe, artistas sin trabajo que no pueden expresar por un lado su creatividad y por el otro hacerlo accesible a nuestra gente, generar la necesidad por vivirlo y disfrutarlo. Se requiere de un proyecto cultural en todas sus formas que albergue la ciudad.

La cultura es una plataforma de comprensión, de entendimiento y respeto entre los seres humanos; es una ventana de enriquecimiento a nuestro conocimiento y nuestro sentir. Necesitamos de cultura para poder vivir, ojalá podamos ver en algún momento nuestras ciudades transformadas.

Comparte:

You May Also Like

Leave a Reply