SEARCH

El malentendido minimalismo

El malentendido minimalismo

Esteban Cruz 

“Menos es más” Esta famosa frase de Mies Van der Rohe se ha convertido en un mantra del diseño y tiene sus orígenes en la legendaria Bau Haus cuando se plantearon muchos principios de estética y función para la arquitectura, producto e incluso corrientes artísticas como el expresionismo de Kandinsky.

Pero, aunque aparentemente este principio parece sencillo de aplicar existe un malentendido minimalista en donde se confunde la reducción por la simplificación. Este fenómeno es muy común entre diseñadores y arquitectos que buscan una línea estética de tendencia realizando proyectos simplistas carentes de significado.

Existe una gran diferencia entre “Menos es más” y “Simple es mejor”.

El minimalismo es complejo pues busca la reducción de los elementos básicos o fundamentales. En esta reducción no se pierde el significado de las cosas, en cambio en la simplificación normalmente se limita la funcionalidad del producto o el espacio al quitar elementos. Si una silla queda sin asiento por la simplificación difícilmente podrá funcionar como silla.

En el proceso de reducción se deben tomar en cuenta:

1. El significado

2. Los materiales

3. La estructura

4. Los patrones

5. La forma

Actualmente podemos observar un resurgimiento del minimalismo, aunque ha estado presente desde los años treinta, últimamente se está tomando como un estilo de vida que trasciende la estética. Esta ha sido reforzada líneas de productos de marcas como Apple y Muji.

Esta última tiene algunos de los productos icónicos de Fukasawa, diseñador japonés que ha influenciado muchas de las tendencias actuales. Sin embargo hay otra tendencia de un mal entendido minimalismo que busca la simplificación estética de las cosas como un recurso fácil para ser “modernos/contemporáneo”.

Comparte:

You May Also Like

Leave a Reply