SEARCH

La vivienda residencial

La vivienda residencial

Arq. Miguel Díaz Barriga Díaz

Por vivienda residencial entiendo la casa habitación de la gente que pude darse ciertos lujos y hacer de sus espacios algo más que lo indispensable para vivir en términos formales y de materiales.

Probablemente en este tipo de vivienda interviene un arquitecto o un decorador o ambos. Me gustaría reflexionar sobre la evolución  de esta vivienda en nuestro territorio y como llego a ser lo que tomamos por vivienda residencial hoy en Puebla.

Sin adentrarme a fondo sobre la historia de la vivienda tradicional, puedo afirmar que la vivienda residencial de la época precolombina, la que ocupaba la clase dominante, se desarrollaba alrededor de patios. Así podemos ver varios palacios en distintas ciudades del mundo prehispánico. Durante la Nueva España, el patio sigue siendo una constante con ejemplos de casas que se desarrollaban alrededor de un o más. Hay patios centrales incluso circulares, en Puebla aún contamos con un gran número de casas de esta época.

En el México independiente se continúa con este esquema durante todo el siglo XIX y principios del XX. Es un esquema de vivienda con grandes cualidades, genera un estilo de vida introvertida y con poco contacto hacia la calle, lo que logra viviendas seguras y menos vulnerables a los robos, dentro de los patios se respira un microclima que favorece a las plantas, las fuentes y la reflexión, también mejora la temperatura, ventilación e iluminación interna de las habitaciones.

En la segunda mitad del siglo XX se importa de los Estados Unidos de Norte América el modelo suburbano de vivienda. Casas extrovertidas en amplios lotes y con grandes ventanales hacia la calle. Se olvida por completo el patio interior. Creo que en nuestro país este es un esquema de vivienda que todavía estamos digiriendo y muchas casas siguen siendo copia de ejemplos hechos para otras latitudes y realidades. Sé que existen ejemplos contemporáneos de la utilización del patio central pero no como una tendencia latinoamericana ni como una evolución de la vivienda tradicional regional.

Estoy seguro que al rescatar e interpretar de manera contemporánea el patio central además de rescatar nuestras raíces, daremos respuesta a muchos de los problemas actuales como; la inseguridad, el cambio climático y la falta de valores.

Comparte:

You May Also Like

Leave a Reply