SEARCH

Unión arquitectonica por familias Nahualt y Tutunakus.

Unión arquitectonica por familias Nahualt y Tutunakus.

La firma fundada por Mariana Ordoñez y Abraham Aragón: Taller de Arquitectura. Junto a la unión de cooperativas indigenas de Tosepan Titataniske (organización nacional que alberga al menos a 34.000 familias de origen nahualt y tutunakus). Están realizando un prototipo de casa diferente para estos entornos, pues a partir del 2016, la CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda) prohibe el uso de materiales como elementos estructurales principales de los edificios, como: el bambú, la madera, la paja y las hojas de palma.

El proyecto es distinguido por este mismo organismo con la medalla de plata por el primer concurso de Vivienda Rural Nacional. Basto una semana para levantar esta casa de 60 m2 en Cuetzalan, Puebla.

La construcción es básica, es un sistema modular constructivo y prefabricado, se basa en dos tipos de cerchas y un panel de bambú. Dentro de sí, se cuenta con sistemas de captación pluvial y de reutilización de aguas, esto para provocar el sentimiento de costumbres dentro del pueblo nativo Nahualt. Por último, se cuenta con un salón principal, donde se ubica el altar y además ofrece un espacio extra para secar la cosecha del día.

(fotos. Arquitectura Viva)

Comparte:

You May Also Like

Leave a Reply