SEARCH

Escuela Modelo, Mineral de los Pozos.

Escuela Modelo, Mineral de los Pozos.

Desde 2012 el pueblo de Mineral de los PozosGuanajuato ha sido considerado un Pueblo Mágico,  el número 50 de esta lista. Una de las cosas que maravillan este lugar, es una de las escuelas más grandes del país, la Escuela Modelo. Dicha obra fue financiada por el municipio en los tiempos de Porfirio Díazdonde la construcción tardo cuatro años en realizarse, para que finalmente abriera sus puertas el 6 de mayo de 1900. A cargo del Arq. Luis Long, bajo las órdenes del entonces del C. Gobernador Constitucional Lic. Joaquín Obregón González.

Mostrando EscuelaModeloPozos13.jpg

Mostrando EscuelaModeloPozos12.jpg

Este inmueble constaba de dos departamentos, uno para niños y otro para niñas; de ahí su estructura en forma de “E”, la cual estaba conformada por dos patios separados por un bloque central que presumiblemente estaba destinado a las oficinas académicas.

En la construcción de las Escuelas Modelo, las influencias más plasmadas son su diseño, destacando las tipologías que caracterizaron al inmueble como lo son:

1. Cornisas y frisos con dentículos

2. Pilastras con capitel corintio, fuste liso y base, pedestal y zócalo

3. Uso de frontón triangular en acceso

4. Vanos de puertas y ventanas en proporción 1 a 2

5. Marcos de cantera en puertas y ventanas con cerramientos de madera

6. Aplanados lisos

Mostrando EscuelaModeloPozos10.jpg

Mostrando EscuelaModeloPozos7.jpg

Tras más de 70 años de abandono y descuidos la obra arquitectónica porfiriana se retomó para la preservación de nuestro patrimonio arquitectónico. De ahí la importancia del rescate de este gran vestigio cultural, ya que en el se cimentaron las bases de la formación cívica del nuevo esquema educativo del siglo XX, y por ende de una sociedad naciente.

Actualmente la Escuela Modelo es un centro de Arte y Prácticas Artísticas, totalmente remodelado con Inversión del Gobierno por parte del programa Pueblos Mágicos, donde la inversión Privada dono el inmueble siendo inaugurada el mes de pasado. El complejo está dividido en 2 edificios, por un lado, el antiguo edificio que ofertará espacios de rescate de identidad y cultura en el museo, galerías, tiendas y anfiteatro. Por otro lado, el edificio nuevo( donde de manera simbólica se manejará como el edificio académico) se trabajarán diversas modalidades de talleres y cursos pequeños en diferentes artes. Cada edificio está compuesto por varias salas, por ejemplo, en el Edificio escuela modelo se encuentran elMuseo de sitio, la tienda de arte y suvenires, cineteca, taller de música, una sala de lectura, cafetería, los salones de danza, la aula magna y las exposiciones temporales. Por su parte, en la Escuela de artes y oficios se encuentran las residencias, el taller de ebanistería, de pintura, de fotografía y video, así como el de grabado, el taller de cerámica, el taller de esculturajoyería y el taller de dibujo, al igual que la ludoteca.

Próximamente la Escuela modelo contara con un taller de ebanistería.

Mostrando EscuelaModeloPozos9.jpg

Mostrando EscuelaModeloPozos4.jpg

Mostrando EscuelaModeloPozos3.jpg

Comparte:

You May Also Like

Leave a Reply