SEARCH

Tatiana Bilbao: El desafio de construir un espacio público en una ciudad violenta

Tatiana Bilbao: El desafio de construir un espacio público en una ciudad violenta

¿Qué sucede con el espacio público de una ciudad que ha aprendido a aceptar la violencia como cotidiana? Aunque es ingenuo creer que la arquitectura por sí misma puede solucionar problemas políticos y sociales complejos, también es importante entender cómo y desde dónde puede actuar para incidir de alguna manera, por más pequeña que resulte.

Sin duda, la ola de violencia que ha surgido en México durante este siglo es más palpable en ciertas regiones del país, resultando en sociedades vulnerables y abatidas por la inseguridad. Desde el 2005, la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao ha participado en el desarrollo de un proyecto multidisciplinar en Culiacán, ciudad capital del estado de Sinaloa reconocida ampliamente por la violencia relacionada al narcotráfico que alberga.

El Jardín Botánico Culiacán es un espacio público que a partir del 2002 emprendió un ambicioso proyecto bajo la dirección de Agustin Coppel. Se comenzó a reclutar a diversos artistas para visitar el sitio e idear piezas de arte que se integraran al Jardín, aportado al espacio una dimensión artística que detona variadas reacciones en sus visitantes, funcionando como una experiencia estética, sensorial e intelectual.

Tatiana Bilbao habla sobre el desafío de construir un espacio público en una ciudad violenta en México,Cortesía de Jardín Botánico de Culiacán

Increíblemente, esta pequeña ciudad en el norte de México es el hogar de un espacio con obras de artistas internacionalmente reconocidos como James Turrell, Olafur Eliasson, Dan Graham, Richard Long, Gabriel Orozco, Teresa Margolles, y más.

En la siguiente entrevista, Bilbao nos cuenta acerca de las fases que ha tenido el proyecto, las que faltan por completar, el compromiso social del arquitecto al trabajar con comunidades que desconoce y las ventajas de presentar arte contemporáneo fuera de la “caja blanca” del museo tradicional.

¿Cuándo y cómo fue que te involucraste con este proyecto?

Tatiana Bilbao (TB): En realidad no hay un año de inicio del proyecto… te puedo decir que yo llegué en junio del 2005. El Jardín Botánico ha tenido muchas evoluciones. Al principio estaba don Carlos Murillo enfocado en esta labor increíble de hacer una colección botánica. Después se involucró Agustín [Coppel] y comenzó a donar una que otra pieza de su colección de arte y eventualmente invitó a Patrick Charpenel a ayudarlo con la curaduría del sitio. Ahí fue cuando todo comenzó a transformarse, entre el 2004 y el 2005. Patrick propuso emprender un proyecto más ambicioso, comisionando a cada artista invitado a hacer una pieza de sitio-específico para el Jardín. Entonces me invitaron a mí; llegué y dije, ¿por qué no hacemos un proyecto integral?

Tatiana Bilbao habla sobre el desafío de construir un espacio público en una ciudad violenta en México,Cortesía de Jardín Botánico de Culiacán

Lo primero que decidimos fue que nuestro objetivo primordial era hacer un proyecto que reforzara el Jardín Botánico y lo llevara a ser de los mejores del mundo. Para ello teníamos que invertir mucho en la idea de la colección, cómo se vive y cómo se conforma, en términos físicos y espaciales. Taller de Operaciones Ambientales entró a hacer una clasificación de todo lo que había en el Jardín, e hizo un levantamiento 1:1. En ese momento Patrick pedía a los artistas que fueran a conocer el sitio y se sensibilizaran al espacio y el contexto social que lo rodea. Nosotros en paralelo, tratamos de encontrar una plataforma que nos ayudara a integrar todo: el jardín existente, la colección de arte, y la construcción de algunos edificios o pabellones que hicieran funcionar al programa.

Tatiana Bilbao habla sobre el desafío de construir un espacio público en una ciudad violenta en México,Cortesía de Jardín Botánico de Culiacán

Primero nos adentramos a ver, en términos de estructura, qué era lo que requería el Jardín: bodegas, espacios de oficina, áreas de mantenimiento y lugares para los empleados. Por el otro lado, la parte botánica: recolección de semillas, herbario, invernadero… finalmente toda la parte del programa educativo y de arte: auditorio, salón para clases, espacios expositivos y una biblioteca. Hicimos un programa que dividimos por todo el jardín y que se empezó a construir por fases.

 

El Jardín Botánico Culiacán es un proyecto en el que has trabajado por más de diez años. Como arquitecta, ¿qué consideras que se gana al desarrollar un proyecto con tanta pausa? 

TB: Se gana muchísimo. Al principio, era uno de mis primeros proyectos y era muy emocionante, sigue siendo, la verdad es de mis proyectos favoritos. Pero en ese momento era el único. Yo pensaba “¡ya, que se empiece; que se acabe!” Quería verlo todo terminado. Y ahora que ha pasado tanto tiempo pienso, qué increíble…

Una de las cosas que se ha dejado de entender es el tiempo que la arquitectura requiere, y es muy perjudicial. Por un lado hay una cosa de lo efímero o de la rapidez en la que se puede hacer la arquitectura, y para unos programas funciona el hecho de quitarle la carga de la permanencia. Pero creo que en cuanto a espacios públicos, es mejor que tengan un tiempo amplio para producirse. Como arquitecto el tiempo te da permiso de ver qué es lo que pasa; de entender qué es el lugar; reaccionar más a profundidad. Sobre todo te da permiso a ti de entenderlo.

Tatiana Bilbao habla sobre el desafío de construir un espacio público en una ciudad violenta en México,Cortesía de Jardín Botánico de Culiacán

Y de todas formas no lo entendemos del todo, te aseguro que alguien de Culiacán lo entiende mejor que yo. No nací ahí y no es mi cultura, pero creo que darme la oportunidad de vivirlo más me posibilitó actuar distinto.

Tatiana Bilbao habla sobre el desafío de construir un espacio público en una ciudad violenta en México,Cortesía de Jardín Botánico de Culiacán

Tatiana Bilbao habla sobre el desafío de construir un espacio público en una ciudad violenta en México,Cortesía de Jardín Botánico de Culiacán

Nota completa: http://bit.ly/2us5A1c

Comparte:

You May Also Like

Leave a Reply