SEARCH

Diseño digital + Construcción digital

Diseño digital + Construcción digital

Arq. Cuauhtémoc Orozco Topete

-Una experiencia en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Ibero Puebla (IDIT).

Dentro de la materia de Diseño arquitectónico por computadora l, en la carrera de Arquitectura, tuvimos un acercamiento con la problemática que representa la construcción de elementos paramétricos, desde el diseño hasta la construcción.

En este proyecto propusimos un pabellón elaborado a base de MDF de 9 mm, conexiones a base de lamina galvanizada perforada cal. 26, tensores de acero  1/8″.

El pabellón servirá para exponer los trabajos realizados en el área de trabajo del IDIT, el diseño esta desarrollado con el software Rhinoceros 5, utilizando el Plugin Rhino VAULT y Grasshopper.

Con la utilización del software es ahora relativamente fácil tener acceso a formas que anteriormente hubiera sido muy complicado desarrollarlas, pero aún con este software la fabricación de las piezas (que son todas diferentes) el ensamble, transporte y edificación. son un reto en cada una de las partes del proceso.

Para fabricar estas piezas utilizamos equipos de fabricación digital (router CNC y un Robot KUKA 16) que utilizan lenguaje de control numérico para garantizarnos una exactitud de ocho decimales en la fabricación de las piezas.

Aunque parece que es un problema de ingeniería en realidad, el arquitecto al desarrollar el proyecto ejecutivo de su obra arquitectónica deberá incorporar estos datos, como parte de las instrucciones para construir, actualmente ya no es suficiente que dibujemos plantas, fachadas, cortes y detalles constructivos, ahora tendremos que incorporar los códigos de control numérico en todas los elementos y formas en los que la representación tradicional no  pueda definir, ni dar información en verdadera forma y magnitud.

Comparte:

You May Also Like

Leave a Reply