SEARCH

Las ciudades con precios a la alza en temas de construcción

Las ciudades con precios a la alza en temas de construcción

La creciente demanda industrial y el incremento en materias primas fueron los principales factores que ocasionaron que los precios al productor en la construcción residencial se dispararan en las ciudades del país durante el octavo mes de este año.

Sólo considerando agosto, la inflación anual del sector citado, de 9.71%, registró el mayor nivel en los últimos nueve años; además, el aumento se observó a doble dígito en 18 urbes, de 46 consideradas, destacando las ubicadas en el Bajío y en el norte de México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las ciudades con los mayores incrementos en los precios al productor en la construcción residencial se observaron en Tepatitlán, Jalisco (20.14% anual); Aguascalientes, Aguascalientes (14.98%); Monterrey, Nuevo León (13.57%); Durango, Durango (12.83%); Monclova, Coahuila (12.67%); Ciudad Jiménez, Chihuahua (12.20%), y Culiacán, Sinaloa (11.85 por ciento).

El presidente del capítulo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Juan Carlos Sáinz del Toro, expuso que el aumento de precios en Tepatitlán respondió a un crecimiento importante en la zona, particularmente por los parques industriales que se han desarrollado del sector automotriz; lo anterior, dijo, impactó positivamente en el poder adquisitivo y derivó en una mayor demanda en la construcción residencial.

Agregó que, tanto a Tepatitlán como a otras ciudades, un elemento que también tuvo efectos importantes sobre el alza para los productores en el sector residencial, fue el incremento en el costo de materias primas como el acero y el concreto.

De hecho, en el primer semestre del año, el valor de la manufacturera del país se concentró principalmente en dos regiones: norte y centro-occidente, que juntas sumaron 63.4% del total. El dinamismo de estas zonas provocó que la variación nacional presentara su mejor resultado en cinco años.

Por su parte, Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), señaló que en los estados del norte el incremento se debió en gran parte a que la mayoría de los materiales se obtiene en Estados Unidos, y con la debilidad del peso frente al dólar, en relación a las cifras de hace unos años, provocó que se encarecieran.

A nivel nacional, el alza anual de 9.71% de los precios de la construcción residencial fue resultado de los ascensos de 10.92% en materiales de construcción, de 4.31% en mano de obra y de 3.52% en alquiler de maquinaria.

En materiales, los mayores incrementos de las cotizaciones se dieron en cable, alambre y conductores eléctricos; grava, y arena.

Menor demanda

Mientras los menores ascensos en los precios residenciales en agosto del 2017 se ubicaron: Acapulco, Guerrero (4.67% anual); San Andrés Tuxtla, Veracruz (5.85%); Cuernavaca, Morelos (5.94%); Villahermosa, Tabasco (6.19%), y Tapachula, Chiapas (6.42 por ciento).

El presidente del IMEF explicó que en las ciudades mencionadas el alza fue relativamente más baja, debido a que hubo una menor demanda de vivienda, en Villahermosa, opinó, fue por el desempleo vinculado al sector energético, en Guerrero, por los altos niveles de violencia, y en Cuernavaca, por la falta de seguridad y la pérdida de dinamismo en la situación económica-comercial.

“Los precios al productor van a tender al alza en tanto no haya una certidumbre en el tipo de cambio, el cual podría estabilizarse una vez que se resuelva la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, agregó el coordinador del CIEN.

 (Nota Original: http://eleconomista.com.mx/estados/2017/09/08/las-ciudades-se-disparan-precios-construccion)

Comparte:

You May Also Like

Leave a Reply