SEARCH

Arquitectura y confort humano

Arquitectura y confort humano

Ing. Industrial Carlos Torres Pereda

Cuando estudié el diplomado de diseño sostenible, recuerdo muy bien como uno de mis maestros, arquitecto, nos decía: “seamos sinceros, cada proyecto que hacemos es un experimento que el cliente paga”. Efectivamente, ningún arquitecto vive sus proyectos, así que todo lo que diga un arquitecto sobre lo confortable de su creativo e innovador diseño, es un asunto que solo el cliente sabrá si es cierto o no una vez que lo habite.

¿Qué es confort?

De acuerdo a Wikipedia, es todo aquello que produce bienestar y comodidades. Si nosotros lo ponemos en el contexto arquitectónico, el confort podría verse desde tres principales ópticas; confort visual, confort térmico y confort acústico. Dichos factores determinarán si el diseño funcional y estético en el que tanto se esmeró el arquitecto en lograr se traduce para los usuarios en productividad en su oficina o relajación en su vivienda.

¿Qué tan importante es considerar estos factores en el diseño? ¡Mucho! Sólo imaginen cuál es la expectativa de vida de un bien inmueble, en México culturalmente pensamos que una casa es un bien “para toda la vida” eso traducido en años, significa unos 50 años por lo menos. 50 años de tener una casa mal iluminada, 50 años de tener una casa caliente en verano y fría en invierno, 50 años de tener una casa ruidosa. Así que pensar y hacer los análisis adecuados y seleccionar los materiales idóneos para lograr una casa confortable es tan importante como hacer el cálculo estructural para que en esos 50 años una casa no se caiga.

Comparte:

You May Also Like

Leave a Reply