SEARCH

EL ARTE URBANO

EL ARTE URBANO

LCC. Malusa Gómez

El arte urbano, también llamado arte callejero – Street art – es hoy en día una de las formas de expresión artísticas más llamativas de muchas ciudades. Hace algunos años existían muchos mitos alrededor de este tipo de expresión, que si eran bandas que marcaban territorios, que si las bandas se dejaban mensajes entre ellas para después cometer algún acto ilícito, o sencillamente se trataba de algunos chavos que pintarrajeaban paredes por simple afán y placer de trasgredir, molestar o protestar.

Últimamente estos graffitis o pintas de los muros callejeros se han vuelto verdaderas obras de arte, espacios que tanto propios como extraños de cada ciudad disfrutamos, admiramos y porqué no hasta aplaudimos.

Hay algunas ciudades que están más organizadas y controladas, las cuales han cedido espacios específicos para que la gente vaya y se expresen libremente; otras han dedicado zonas completas a esta actividad y otras tantas simplemente son tolerantes y tienen arte callejero por todas partes.

Haciendo un poco de historia, podemos decir que el arte urbano se vio por primera vez en Paris a mediados de los años 60. Los parisinos utilizaban unas plantillas dejando en sus muros mensajes políticos. Pero fue en los años noventa cuando los artistas callejeros empezaron a reunirse sin importar su estilo o técnica, y formaron verdaderos colectivos heterogéneos que no solo expresan su sentir, sino que lo hacen de una manera estética y admirable.

Como es de esperarse, Puebla no se ha quedado fuera de este movimiento, han existido distintos programas para los gasffiteros que van desde concursos auspiciados por el gobiernos, hasta la donación de espacios para que se expresen sin molestar a los ciudadanos que nos les gusta ver su ciudad pintarrajeada.

Pero el arte urbano va mucho más allá, no es únicamente encontrar un espacio y decir cosas, por ejemplo el Colectivo Tomate se acercó al barrio de Xanentla – barrio con fama de ser muy bravo – y les propuso a los vecinos un proyecto denominado “Puebla ciudad Mural”, el cual consistía en crear 52 murales ahí, en sus propias casas, en sus muros, en sus parques y lograr no solo dejarlo hermoso, sino por medio del arte alejar a los jóvenes del vicio y la vagancia.

Xanenetla se encuentra en las faldas del cerro del Loreto y Guadalupe y antes de que el Colectivo Tomate les propusiera este proyecto, su estado era bastante crítico. Hoy en día es un lugar muy bonito con unos graffitis muy originales, llenos de color e historias que vale mucho la pena visitar.

Comparte:

You May Also Like

Leave a Reply