SEARCH

3 EJEMPLOS DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE

3 EJEMPLOS DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura o arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que disminuyan el impacto ambiental.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen la consideración de las condiciones climáticas, hidrográficas y los ecosistemas del entorno en los que se construyen los inmuebles para obtener el máximo rendimiento.

Además de la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primordialmente los de bajo contenido energético; también se pone especial atención a la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.

Biblioteca Comunitaria de Bishan (Singapur)

Es uno de los inmuebles que aprovechan la luz solar reduciendo el gasto en energía eléctrica. La Resultado de imagen para Biblioteca Comunitaria de Bishan (Singapur)biblioteca incluye un amplio patio en la zona principal que permite el paso de la luz natural a la zona más transitada. Cuenta con una orientación muy bien estudiada, además, tiene numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores (que aparentan ser libros gigantes) que ayudan a transformar la luz del día en una gran variedad de tonos, creando un destello moteado en el interior. Este efecto crea un ambiente adecuado para el estudio, pero al mismo tiempo emana calidez. Sus ventanas de vidrio que van hasta el techo, permiten observar a las personas caminar y leer desde dentro del edificio.

El proyecto estuvo a cargo de la firma Look Architects, y fue diseñado para crear una especie de casa de árbol de 4,000 metros cuadrados. La Biblioteca se encuentra en una concurrida zona de la ciudad de Bishan, Singapur.

Edificio del Pixel (Australia)

Resultado de imagen para Edificio del Pixel (Australia)

Es considerado por muchos críticos uno de los edificios más feos del mundo. Pero en realidad, lo que destaca es que es un verdadero ejemplo de construcción sostenible en términos de eficiencia energética, energías renovables, recolección de agua, reducción de residuos y cubiertas verdes.

La construcción de cuatro pisos cuenta con un diseño innovador capaz de alcanzar la neutralidad de carbono. Incluye sistemas de inodoro al vacío, persianas fijas con dispositivos de sombreado, cristales dobles en las ventanas y pocos cajones de estacionamiento para autos, con el fin de promover otras formas de transporte. Incluye además un techo con jardines que recoge el agua de lluvia y permite cosechar.

La iluminación y la ventilación natural son otros dos requisitos fundamentales para minimizar la necesidad de energía, la cual es suministrada por paneles solares y turbinas eólicas de eje vertical instaladas en el techo, que ayudan a compensar el uso de electricidad del edificio.

Se ubica en Melbourne, Australia, y su diseño estuvo a cargo de Studio505. El proyecto surgió como un prototipo para las oficinas del futuro, actualmente está siendo evaluado por autoridades ambientales de todo el mundo para saber su capacidad sustentable.

Museo del Mañana (Río de Janeiro)

Imagen relacionada

Inspirado en el mundo vegetal, se trata de un edificio autosuficiente y sostenible. Bautizado como el “Museo del Mañana”, esta galería de dos niveles está rodeada por dos estanques de agua y áreas verdes. El techo está compuesto de placas fotovoltaicas que cambian de posición durante el día para aprovechar al máximo la luz del sol. Para reducir la temperatura del edificio, la estructura utiliza el agua de varias piscinas cercanas. Este espectacular museo fue llevado a cabo por el ilustre arquitecto español Santiago Calatrava, en Rio de Janeiro, Brasil.

Será uno de los edificios utilizados en los Juegos Olímpicos de 2016, pues cuenta con una superficie de 12,500 metros cuadrados. Tiene  áreas de exposición, salas de investigación, restaurantes y un mirador desde donde se puede apreciar las vistas más sorprendentes hacia la bahía.

Comparte:

You May Also Like

Leave a Reply